jueves, 25 de agosto de 2011

Factura de energía eléctrica





El caso de las facturas eléctrica en república dominicana abcs se complica un poco para algunos.  
hay casas que han estado pagando unos RD$ 800 0 RD$ 1000 y de repente las factura les cambia a RD$ 2800 o RD$ 3000 en ocasiones la diferencia entre un factura la otra no es la gran cosa en el # de KW en el error #4 se daran cuenta.




Los grandes errores de los hogares(que no son ricos) 


#1)Comprar un aire acondicionado, es bueno estar cómodos y mas en un clima como este, pero el consumo eléctrico de un aire acondicionado por pequeño que sea es prohibitivo para los pobres e incluso para muchas familias de clase media. en ocasiones nos enfocamos en el problema que representa comprarlo ya que no son nada baratos pero ese es el menor de los problemas. mantener el consumo y la diferencia de dinero en las facturas se hace imposible por lo que muchas personas luego de comprarlo busca alternativas poco ortodoxas y se las ingenian para robarse parte de la luz y de hay vienen los 1000 y un problemas,                                                                                        mas adelante vamos a hacer un proyecto de un aire acondicionado casero que si es sustentable para cualquier familia.




Robo de energia










#2)Comprar microondas demasiado grandes y potentes.
Micro ondas


Con la gran deficiencia en las redes eléctricas usar estos tipos de electrodomésticos en los hogares es mas un problema y que una comodidad y te podrás dar cuenta como baja la intensidad de la corriente en la casa cada vez que lo enciendes abcs las neveras salen de servicio por el bajo voltaje que experimenta la casa es que compran micro o. de hasta 3000 watt de potencia si no tienes un negocio que estén esperando todo de emergencia con 700 watts son suficientes .

Compras uno de 3000 watts pero no te da esa potencia por la deficiencia en el tendido eléctrico esto hace disparar las facturas por que aunque el uso del M.O es corto se utiliza en muchas ocasiones al día. la ventaja de uno de 700 watts que lo puedes usar con cualquier inversor de 2.5 kw en adelante sin que sea un gran consumo.





#3)Bombas de agua grandes y potentes.


Estamos viviendo la ilusión que vivían los americanos hace  unas décadas de que mientras mas grandes mejor.
ya la mayoría han tomado consciencia y los países donde todo llega tarde ahora lo que ya ellos dejaron de hacer por lo errado que estaba lo estamos haciendo nosotros.


es casi el mismo caso de los micro ondas demasiado consumo que causa todos los problemas ya mencionados y en países donde se ausenta la energía electrica una bomba mas pequeña que puedas usar con el inversor da mucho mas resultado y no vas degradando las redes eléctricas de la casa por sobre consumo.  


#4) Pasarle la luz a un vecino.(uno de los mas grandes)


Uno de los errores mas grandes que se puede cometer ya que al final del cuento terminaras pagando bastante dinero y perderás la amistad con el vecino.


Un ejemplo es que si consumes 250 kw la mes y pagas RD$ 1,100 pesos.
Si le pasas la luz a tu vecino por la razón que sea y el consume 260 kw en el mes cuanto crees que vas a pagar, pues lo lógico y lo que creerá el vecino y tu también hasta que llegue la factura. sucede que trabaja de la siguiente manera en RD tenemos subsidio hasta 300 kw antes eran 700 kw por lo que muchas familias vieron incrementarse al doble y hasta un poco mas la cantidad de dinero que pagaban aunque consumían los mismos kws.


en el caso de tu vecino tenemos 250+260=510 kws total a pagar


300 kws x 4.44 =RD$ 1,332 + 210 kws x 9.60 =RD$ 2,016 =RD$3,348.


pero tu vecino normalmente pagaba RD$ 1,154 y ahora tu le dices que el va a tener que pagar 2016 casi el doble y tu no quieres pagar esa diferencia por que tu no la consumiste.


Pero aun peor es que si el consumo de ambas casas es mas elevado pasando los 700 kws se globaliza la factura a 9.60 desde el primer kw hasta el ultimo osea 700 kws=RD$6,720
mientras que 200 kws son RD$888 por eso para evitarse un enemigo por hacer favores mejor no pase la luz a nadie.
Consejo si puedes de alguna manera sacar dos contadores tendrás doble subsidio en tu casa y divides la casa en los dos contadores. tendras 600kw subsidiado a menos de la 1/2.


Estos son solo algunos de los errores que solemos hacer y que pagamos con falta de tranquilidad y dinero ya les traeré mas.


Estos son los derechos del consumidor en RD según la superintendencia de electricidad.



Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicio de Electricidad.

El periodo de facturación es de 27 a 31 días sin que pueda pasar de 365 ó 366 días por año.
 
La empresa de distribución debe facturar en base a la lectura de los medidores.
 
Sólo esta permitido facturar sin lectura un (1) mes y esta debe ser en base al consumo del mes anterior.
 
Si la empresa de distribución factura más de un (1) mes con un consumo estimado, la misma debe concederle al cliente un plazo igual a los meses dejados de leer para el pago de la energía consumida, sin cobrar intereses.
 
Las facturas deben entregarse 7 días laborables antes de su fecha de vencimiento.
 
La empresa distribuidora debe fijar en un lugar visible de sus oficinas el cuadro tarifario vigente.
 
Si la empresa distribuidora te cobra por aplicación de tarifas superiores o diferentes a las correspondientes o por cualquier otra causa imputable a ellas, deberá acreditarle las sumas cobradas en exceso, mas 10 veces el monto pagado en exceso.
 
La empresa de distribución debe avisar con (1) una semana de anticipación, el cambio de contador si es cambio por zonas o barrios. En todos los casos, debe comunicarlo en el momento de realizar el cambio.
 
En caso de fraude comprobado por la SIE, la empresa distribuidora puede cobrar el consumo no registrado más los gastos de la verificación más los recargos establecidos en el reglamento.
 
El suministro de energía podrá ser suspendido solamente en días laborables y hasta las 6 de la tarde del día viernes de cada semana.
 
- El cálculo de la penalidad por corte indebido debe calcularse a razón de la facturación promedio mensual.  
La empresa de distribución puede suspender el suministro de energía, en caso de:
•La suspensión del servicio puede ser efectiva luego que existe una factura vencida
• Malas condiciones técnicas de las instalaciones del cliente.
• Suministros en condiciones fraudulentas o irregulares.
• Comercialización a terceros.
• Levantamiento de acta de modificaciones clandestinas o fraudulentas.
 
Durante el periodo de suspensión el cliente debe seguir pagando los cargos fijos.
 
Durante el periodo en que la reclamación este pendiente de resolución, el servicio no podrá ser suspendido por motivos de la factura reclamada, hasta tanto se produzca la decisión de PROTECOM, excepto en caso de fraude comprobado.
 
El usuario puede instalar a su costo un contador testigo, de la misma categoría que el instalado por la empresa de distribución.
 
La empresa distribuidora esta obligada a dar respuesta por escrito a todos los reclamos o quejas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Recursos didácticos