domingo, 28 de agosto de 2011

Baterias de plomo-acido-manejo de.


Manejo de las baterías en uso o servicio


Con el tiempo todas las baterías pierden la capacidad de acumular 
carga, ya que con cada descarga se pierde algo del material activo.
Sin embargo, la vida útil de las mismas puede ser prolongada si se 
las mantiene cargadas, no se sobrecargan ni descargan en exceso, 
permanecen en un lugar que no sufre temperaturas extremas, no 
son sometidas a cortocircuitos y se reemplaza si corresponde, el agua destilada que pierden.


Batería de arranque
La vida útil de una batería en servicio corresponde al período de 


tiempo o al número de ciclos de carga/descarga que la batería 


puede soportar hasta que su capacidad sea insuficiente para cubrir 


las necesidades para las que fue diseñada. Se considera que una 


batería llega al fin de su vida útil cuando no puede entregar 


el 80% de su capacidad nominal claro que en el caso de los inversores las mayoría las usamos hasta el final 40% mas o menos.


.
La vida de una batería varía considerablemente en función de 


factores tales como la composición de las placas; modo de empleo 


de la misma y profundidad de las descargas, y mantenimiento. Una 


batería de automóvil puede durar hasta seis años, no obstante, en la 


práctica sólo el 30% del total llega a ese límite; el 70% restante debe ser reemplazado luego de 6 a 48 meses de uso.


 Si las vas a guardar o almacenar.

Las baterías deben almacenarse en posición normal, en un lugar ventilado, seco y libre de polvo, lejos de fuentes de calor tales como estufas, hornos o radiadores. 
La temperatura es el factor que más influye en el proceso de autodescarga de una batería.


Las baterías se deben cargar completamente antes de almacenarlas 


para prevenir la sulfatación debido a la autodescarga y extender su 


vida útil. Las baterías cargadas secas pueden mantener su carga 


hasta dos años y sólo deben activarse cuando estén listas para ser 


puestas en servicio. Por otro lado, el tiempo de almacenaje que 


permite una batería de libre mantenimiento será mayor que el de las baterías de bajo mantenimiento.
  
Cantidad de electricidad que una batería puede suministrar bajo condiciones estándares.

SI vas a guardar o dejar de usar tus baterías de plomo-acido


Se deberá verificar periódicamente las condiciones de carga de las 


baterías en stock para comprobar si es necesario recargarlas. No 


hacerlo puede provocar una disminución permanente de la capacidad de la batería y por lo tanto de su vida útil.


Grupo de baterias


La parte superior de la batería se debe mantener limpia; esto evitará cortocircuitos. Se debe utilizar un trapo humedecido y no se deben emplear detergentes ni solventes.


Si abandonas la batería en un rincón sin cargar cuando vayas a buscarla luego de 6 o 8 meses quizás ya no tengas nada que buscar.


Las baterías no se dañan por que la dejes en el suelo como dicen los mitos a menos que estes en un sitio con frio extremo lo cual ayuda la auto descarga.


las baterías en desuso hay que mantenerlas cargadas. para evitar que se dañen por exceso de sulfatacion. 


Si tienes un negocio en el que vendes baterías.

Las bodegas donde se almacenan baterías de plomo ácido deberán:
Baterías almacenadas


• Ser de estructura sólida, resistente a la acción del agua, incombustible, techo liviano piso sólido, liso, lavable e impermeable 


no poroso y contar con sistemas de detección y extinción de 


incendios.  Tener un sistema de control de derrames que evite 


comprometer las áreas adyacentes. Establecer la prohibición de 


fumar mediante un letrero que indique “no fumar” en el acceso principal de la bodega y otro al interior de la misma.


Las baterías deben recargarse inmediatamente después de su utilización. Si se dejan descargadas, se disminuye la vida útil.
Cuando una batería está completamente cargada, si continúa 


recibiendo una corriente de intensidad elevada, se producirá un 


exceso de gases que escapará del electrolito produciendo un intenso burbujeo o gasificación. 


 El fenómeno es perjudicial no sólo porque se producirá una fuerte 


corrosión en las rejillas positivas sino también porque la pérdida de 


agua hará que el nivel de electrolito descienda dejando parte de las 


placas sin recubrir, con el consiguiente riesgo de cortocircuito 


debido al resecamiento y desprendimiento de la materia activa. 


la gasificación excesiva arrastrará parte del electrolito, el que será expulsado a través de los tapones de respiración. 


Si bien el proceso de carga de una batería deberá minimizar la 


gasificación, ésta si tiene un efecto positivo y es que evita la 


estratificación que se produce debido a los continuos ciclos de 


carga y descarga y que deriva finalmente en que el ácido tiende a concentrarse en el fondo de la batería, disminuyendo su capacidad.




Nunca se deberá cargar una batería, sin antes comprobar que las 


placas estén cubiertas totalmente con electrolito; siempre se deben 


verificar los niveles de líquido, antes y después de cargar. Por otro 


lado, sobrellenar con agua puede causar que el electrolito se diluya.


El proceso de descarga también tiene un límite pasado el cual la 


batería se deteriorará de forma importante. Si la condición de 


descarga profunda dura mucho tiempo, la batería podría dañarse 


irreversiblemente debido a la formación de cristales duros de mayor 


tamaño de sulfato de plomo que ya no pueden descomponerse en 


plomo o dióxido de plomo. Este efecto es lo que se conoce como 


sulfatación de la batería. El 80-85% de las fallas en las baterías de 


plomo ácido convencionales están relacionadas con este fenómeno.


Para disminuir la sulfatación y extender la vida útil de la batería, se deberán evitar.


• El almacenamiento prolongado de la batería antes de su puesta en servicio,
• Largos periodos de inactividad, y
• La corrosión de los terminales y de la rejilla positiva.
Las baterías también se sulfatarán antes de lo normal en áreas de intenso calor o frío. 
Trate que las baterías de su inversor no le de el sol directamente.


Las rutinas de mantenimiento para las baterías varían ampliamente 


dependiendo del tipo de batería y su uso. 


Una batería estacionaria de una subestación de transformación no 


requerirá mantenimiento por varios meses; por el contrario una batería de Inversor electrico deberá tener un mantenimiento frecuente.


Partes de una bateria
Para tener las baterías a su máxima capacidad durante toda su vida 


útil, éstas requieren de un mantenimiento continuo que comprende 


mediciones de voltaje, densidad, temperatura y pruebas de descarga 


realizadas según las frecuencias recomendadas por proveedores o 


fabricantes. Cuando se realicen tales verificaciones se deberá además:


• Comprobar que no hay daños en la caja o fugas de electrolito. Las baterías deberán mantenerse limpias y secas. Si hay electrolito, se deberá limpiar con una solución de bicarbonato de sodio.o comprar en la tienda productos echos para esos fines.


• Limpiar y mantener ajustadas las conexiones de los cables. Los terminales deberán mantenerse libre de corrosión. De existir, los terminales se podrán limpiar con la solución de bicarbonato de sodio seguido por agua limpia y luego por un trapo seco.


Se deberá ajustar el nivel del electrolito utilizando agua 


desmineralizada o destilada (el agua potable tiene impurezas que 


contribuyen al envejecimiento de la batería). Bajo condiciones 


difíciles, y países calurosos el nivel del electrolito deberá comprobarse con tanta frecuencia como resulte necesario.


1 o 2 veses cada 2 meses. dependiendo que tanto liquido suele gastar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una bateria de libre mantenimiento aunque este conectada en forma optima a su cargador, y que no tiene uso, ¿es necesario que se carge y descarge cada dia para mantenerla optima o no es necesario.?

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