domingo, 14 de agosto de 2011

Reparación de baterías



Esto es por Si quieren escuchar algo de música para el alma mientras lean.

En el siguiente tema les voy a explicar como dar mantenimiento o rescatar las baterias o acumuladores eléctricos. Aplicado a la gran mayoría de los diferentes tipos de baterías.


Lo primero que debemos saber que es una bateria o acumulador electrico.


Una batería es un dispositivo electroquímico, el cual almacena energía en forma química.

Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica.

Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electro-químicas.

Cada una de estas celdas están compuestas de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador.

Cuando la batería se están cargando se produce un cambio electroquímico entre los diferentes materiales de esta manera almacena y entrega energia para los diferentes usos.


Diferentes tipos de baterías o acumuladores.
No te voy describir los tipos de acumuladores que usa el transbordador espacial o sus diferente aleaciones eso seria mucho hablar.


Mas bien me enfocare en las Baterías de autos y las baterias de Inversores eléctricos (Sistemas de energía interrumpida) que son las que mas usamos y comúnmente necesitamos dar mantenimiento.


Las baterías de autos las tenemos abiertas y selladas.


Las baterías de autos abiertas o de plomo-ácido son las mas usadas tanto por sus precios bajos como por la confiabilidad que estas nos brindan..
Al darnos la oportunidad de sarvarlas cuando hay un funcionamiento incorrecto con las etapas de cargas.
(Eso si las chequeamos periódicamente)


Se estima que aproximadamente el 85% de los fallos en los coches corresponden en gran medida a alguna deficiencia en el sistema eléctrico,mientras que el 15% restante se atribuye a problemas mecánicos, sobre todo los relacionados con el motor.





Las fallas mas comunes en estos tipos de baterías son:


La sulfactacion en los polos y la estratificacion.


La sulfactacion en los polos es debido a la falta de limpieza de los mismos, tambien por exeso de carga del alternador.

La estratificacion que muchos no conocen tambien es una de las fallas comunes por la cual muchas personas cambian sus baterias estando buenas.


Esto pasa mayormente con los auto con poco uso tambien por el sulfato en los polos que no permite que se cargue correctamenta dando como resultado la estratificacion.


En muchos paises hay productos que ayudan a revertir este proseso(Batery Full y Batery B-agra) en Rep. Dominicana.


Tambien ayuda el desmontar las baterias y darles carga con un cargador externo hasta que caliente un buen poco digamos 12 horas a 10 amperes hacer esto cada 6 meses ayuda muchisimo el tiempo de vida util y el arranque.


Importante
Que no coloque acido sulfurico a las baterias para dar mantenimiento esto sulfata las celdas use agua desmineralizada si no tiene a mano use de botellones nunca
de la llave o grifo.


Las Baterías Selladas.
Lo principar es mantener lo bornes limpios y chequear la generacion cada 6 meses pues es dificir de sarvar cuando se secan ojo pero no imposible algo que me a servido con algunas baterias selladas cuando dan problemas es abrirlas claro que forzandolas y llenarlas pero no hasta lo ultimo para evitar derrames.
Yo uso ácido sulfurico a (1.275 grados) (cuidado con el acido en corrosivo) y agua. 3/4 acido
1/4 agua.


Las Baterías de Autos.
Tienen 6 celdas cada una con 2 voltios DC si una deja de trabajar adios baterias ya que hace mucho tiempo estan diseñadas para que no puedar ser reparadas asi que si tu batería te mide 9.5 volt. o menos después de haber dado los mantenimientos de lugar es hora de cambiarla.



Las Baterías de Inversores o sistemas ininterrumpido para el hogar u oficina.


Se usan mucho en los países donde no tenemos la suerte de tener energía permanente y son de mucha necesidad.





Pues en ocasiones suplen hasta 10 y 14 horas de las 24 del día.


Así como trabajan pues también sufren degradación algunas personas piensan que las baterías vienen con un tiempo limitado y básicamente no es así.


Mas bien vienen con una cantidad de cargas y descargas establecidas según la calidad de las baterías de ai que lo barato sale caro.


Un ejemplo es que una batería de ciclo profundo económicas tiene una capacidad de reserva 75 amp por 105 minutos y unos 340 ciclos de carga y descarga.


Mientras que una batería de ciclo profundo pero de buena calidad es de 225 amp por 105 minutos y unos 720 ciclos de carga y descarga y la diferencia de precio no en tan alto.


Estas baterías o acumuladores eléctricos tienen 3 celdas cada una de 2 voltios dc se diferencia de las de carros en que son de 6 voltios y están diseñadas para entregar hasta el 80% de su reservas.


Mientras que las baterías de carro solo el 40% usar mas de los parámetros establecidos de reserva contribuye a degradar antes de tiempo las baterías, sobre cargarla tampoco ayuda.


Estas baterías deben ser chequeadas cada 60 días si están en buen estado. el agua no debe estar mas de 2 cm
por encima de las celdas no por que le haga daño mas bien es por los bornes o polos y los cables que van hacia las baterías


Ya que se sulfatan dando como consecuencia un funcionamiento incorrecto.Las baterías cuando cargan expulsan gases por lo pequeños orificios que tienen en las tapas y si las pasas de agua todo el liquido de mas sale con los gases.


Se los digo por algunas personas lo hacen para durar mas tiempo sin echarle agua grave error trae muchos problemas.


Cuando ya comienzan ha dar problema lo 1ro es la limpieza todos los terminales y polos si esto no funciona chequea los cables si tiene un pedazo duro corta este pedazo y coloca un terminar nuevo.


Si aun da problema chequea las celdas con un foco si ves que una esta muy diferente de las otras esa celda puede ser el problema pon las a cargar con un cargador externo hasta que calienten unos 30 grados (mas que tibias)



Si tienes con que medir el voltaje dejalas enfriar si mide menos de 5.80 voltio no hay esperanza.


(Te digo este voltaje por que si es sulfatada que esta)


Se puede ir recuperando pero si esta por debajo de este voltaje casi nunca se recuperan.



En casos extremos como ultimo recurso puedes lavarlas usando lentes, guantes y una ropa vieja que no te importe arriesgar.















Le votas el ácido le echas agua la tapas y a sacudir.


La pones boca abajo y veras todos el deposito negro saliendo haslo 3 veses y llénalas con 3/4 de ácido y 1/4 de agua destilada pon la a cargar.




Espero que les sirva esta corta y resumida guía para el mantenimiento de las baterías o acumuladores ya les traeré mas información por favor cualquier pregunta son libres de hacer las y las contestare en el menor tiempo posible y si tienen algún problema electrico en sus casas pregunten yo les ayudo.


Esta guía es para personas comunes sin muchos conocimientos del tema si eres técnico y tienes alguna pregunta avanzada siente libre de hacerla. Att.WF









40 comentarios:

Otoniel Wilfrido Guzman dijo...

Pueden escribir aquí sus preguntas sobre este tema
o dar su opinión para ampliarlo

Anónimo dijo...

Yo quiero saber si me hace daño a mi en la salud porque la bateria del unversor esta en mi cuarto quiero saber si hace daño en mi salud por el plomo que sale de ella

liahsuum dijo...

Saludos Otoniel:
Muy bueno tu blog. Leí el capítulo relacionado con las baterías, pero lo que en realidad buscaba era la composición química o fórmula para hacer el desulfactante para baterías. Hago productos para el hogar, como los desinfectantes, suavitel, etc. Por otro lado, por favor, qué tipo de carga necesitan las baterías de gelatina: directa o pulsante.

Gracias!

Otoniel Wilfrido Guzman dijo...

si tienes un cargador multiestapa seria lo mas adecuado

AMIN dijo...

HOLA YO QUIERO SABER ALGO, CUANDO DICES 3/4 DE ACIDO A QUE ACIDO TE REFIERES? MURIATICO? Y 3/4 DE QUE? DEL GALON O DE LA BATERIA?

GRACIAS ANTICIPADA

Anónimo dijo...

otoniel me interesa conocer tu e-mail para comentar algo con respecto a batery full si puede escribeme al correo riverajcolon@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, mis felicitaciones tu información en tu blog: me gustaría saber donde puedo adquirir el ácido al de talle o como y donde se vende, ya que las Baterías no me están durando lo suficiente. ya que la tarjeta que estaba utilizando en mi inversor estaba mal calibrada y en ultimo momento la cambie. pero ya tango 6 baterías y quiero aprender a repararlas yo mismo .- edwin EDWin21jz6@gmail.com

directoriohigueyano.com dijo...

Muy buen aporte. bueno realmente estaba buscando algo un poco más profundo, cómo reparar las celdas y esas cosas.
Para sellar las baterías se derrite otra batería con un soplete, y se va cojiendo de esta y de esta forma se sella. Esto lo anexo por si a alguien le sirve.

Unknown dijo...

Saludos amigos; me gustaría saber si el amperaje de carga para baterías de gelatina debe ser diferentes a las de oxido-plomo ya en los inversores nativos que he visto caso en que su vida útil es menor y debería ser lo contrario:

Otoniel Wilfrido Guzman dijo...

El amperaje de las baterias de gelatina no debe exeder el 10% de su capacidad total mas bien para una bateria de 100 amperes de capacidad 10 amperes por horas seria lo ideal.

Anónimo dijo...

hola, Otoniel tengo bateria de gelatina tienen el voltage en 6.3 pero la carga no dura mas de 20 minutos sin mucha carga me gustaria saber que puedo hacer para recuperarla

Anónimo dijo...

Buenos dias! mi nombre es Omar soy estudiante de electronica con especialidad en inversores, hace un tiempo e estado siguiendo su blog es realmente util y fenonomenal, les felicito, les tengo una pregunta, puedo leer el amperaje de una bateria utilisando un miltimetro digital y si el densimetro solamente nos indica la dencidad del accido plomo o el nivel de carga de las bateria´...

Anónimo dijo...

la luz dura 5 horas y luego se va por 3 hora y luego vuelve por 3 hora, se encienden 5 bombillos de 12 -15 voltios, un mini componente y los fines de semana dos altos parlantes, todos los días por la noche la computadora y en la tarde y la noche un televisor, cada qué tiempo debo hecharle agua y qué cantidad si no se ve.

Anónimo dijo...

ME PRODRAS AYUDAR YO QUIERO REPARARLAS DESDE ADENTRO CUANDO TENGAN CORTO EN UNA CELDA TU SABES COMO HACERLO?
joseluis7s@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi inversor se esta descargando en una hora y media , solo usando un abanico, las baterias se ponen caliente y esta votamdo el agua por encima

Unknown dijo...

Ola,
Te escribo desde España. Estoy intentando montarme mi sistema de energia "autosuficiente" y buscando en la web me encontre con bastantes empresas que se dedican a la "regeneracion" de baterías usadas, asegurandote un perfecto funcionamiento de las mismas (incluso algunas mejor que nuevas) y a precios muy tentadores. que opinas tu sobre esto? valdria la pena o mas bien ni pensarlo?
Mi correo es hervaboa@gmail.com Te podria dar alguna referencia si quieres.
Un saludo y gracias por tan estupendo blog¡¡¡

Fabian dijo...

¿Te gustaría ahorrar en el mantenimiento de tu vehículo?

Te presentamos el NUEVO Aditivo Super Carga que alarga la vida de Tu batería y te permite no solo un importante ahorro en el mantenimiento de tu vehículo, si no que al mismo tiempo protege y mejora el funcionamiento de tu batería y de los componentes eléctricos de tu vehículo. Logras un gran ahorro y ayudas además a reducir el impacto ambiental en la producción y disposición de nuevas baterías.
http://supercarga.com.co/#home

Anónimo dijo...

amigo tengo una duda, mi madre que era la que le hacia mantenimiento a la bateria la da;o osea le echo mucha agua asta el tope y se botaba el acido hoy no entraga mas de dos hora de carga pero la bateria no tiene ni 1 mes chequie todo y todo bien menos la duracion

Walter dijo...

saludos no entiendo la parte del acido sulfurico primero dice que no debe usarse para dar mantenimiento y luego dice que se llene con 3/4 de acido y 1/4 de agua para ponerla a cargar???

Walter dijo...

me dieron otro metodo con sal de Epson y agua para arreglar las bateria qu sabe de este metodo?

Unknown dijo...

Mis baterías son nuevas y las observé y le falta mucha agua. Por que? Me pueden educar por favor. Gracias

Unknown dijo...

Mis baterías son nuevas y las observé y le falta mucha agua. Por que? Me pueden educar por favor. Gracias

Unknown dijo...

Saludos. Compre 2 baterias dimensions nueva para inversor y resulta que estan dañadas porque las celdas estan deterioradas. No las use ni siquiera por 2 horas. La pregunta es que significa que las celdas esstan deterioradas, es un problema de fabrica o significa que las baterias estaban viejas. Mi pregunta es sobre la causa de que una bateria de inversor presente las celdas deterioradas. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Saludos. Compre 2 baterias dimensions nueva para inversor y resulta que estan dañadas porque las celdas estan deterioradas. No las use ni siquiera por 2 horas. La pregunta es que significa que las celdas esstan deterioradas, es un problema de fabrica o significa que las baterias estaban viejas. Mi pregunta es sobre la causa de que una bateria de inversor presente las celdas deterioradas. Muchas gracias.

Otoniel Wilfrido Guzman dijo...

En muchas ocasiones tienen mucho tiempo en la tienda y esto tiende a deteriorar las baterias y puede ser simplente lo segundo

Unknown dijo...

En que amperaje deven cargar las baterías de mi inversor de 1500w y porque el led rojo no parpadea como antes se queda fijo en rojo la tarjeta es una asteri ayudarme porfavor

Oliver Santos dijo...

¿ cuáles son las consecuencias de mover constantemente ( a diario ) las baterias de un inversor ?

Esmeralda dijo...

Saludos Otoniel me fue muy util tu comentario sobre el nivel de carga del agua destilada que deben tener las baterías y ya se e porque se sulfatan y como lavar esa área, Las limpiare del esa sulfatación pues tengo exactamente 2 [dos días] que no esta tomando carga. me funcione o no te vuelvo a escribir gracias de nuevo

Unknown dijo...

por favor que acido usas

Unknown dijo...

mi inversor lo prendo carga normal todo bien pero cuando la luz se va no dura ni dos horas solo con la tv conectada y se descarga quisiera saber si es el inversor que no la carga bien o es que estan dañada

Unknown dijo...

porque a los inversores siempre se le ponen baterías pares? que pasa si a mi inversor que tiene dos baterías le pongo otra adicional?

Anónimo dijo...

es cierto que si una de las dos baterias que tengo en mi inversor se me daña
tengo que cambiarlas las dos obligatoriamente?

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo, pero creo que las baterías de inversores en República Dominicana la mayoría están hechas para durar dos años y medio no más de ahí, las mía les doy mantenimiento siempre, el inversor tiene tarjeta flotante y ya las baterías no me duran 40 minutos, pienso dar carga extra a ver, o si no la última opción que dices, pero alguien me dijo que cuando se lavan las baterías botan un químico que viene de fabrica que es para mantener la carga no se si es cierto pero creo que tiene lógica que me dices de eso,otoniel.

Unknown dijo...

Saludo estoy lavando unas baterías de inversor y unas de esta baterías tiene un vaso que cuando estoy lavando el agua se pasa internamente a otro vaso,mi pregunta es, que ocasiona en la batería y si por esto está dañada

Unknown dijo...

Quisiera saber cómo abrir las baterías con tapas a precion ...soy de argentina . gracias

superacion personal dijo...

quisiera saber si un cble de la bateria al inversor esta sulfastado impide el buen funcionamiento del inversor. ya que mi inversor esta fallando la luz led inversor no se mantiene sino que pestañea bastante lo que interrumpe que los aparatos funcionen a la perfeccion.

Hugo dijo...

El alternador que tengo falla del regulador pero el problema es que aqui en mi país no lo venden.Mi pregunta es si se puede reparar o ya no quedan

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Claro te contamina la sangre segrega plomo y te daña los organos

abriakage dijo...

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