Las baterías se clasifican según su aplicación o según su construcción.
• Baterías de arranque o SLI
Bateria de arreanque |
• Baterías de tracción: especialmente construidas para suministrar energía a vehículos eléctricos tales como grúas horquillas, transpaletas y apiladores eléctricos,carros de golf y sillas de rueda. Inversores eléctricos, Las baterías de tracción están diseñadas para suministrar cantidades relativamente bajas de corriente por largos períodos de tiempo, soportando un elevado número de ciclos profundos de carga y descarga.
La densidad nominal del electrolito es especificada por los fabricantes para una temperatura y nivel de carga determinado.
Batería ciclo profundo de gran capacidad |
compensar la pérdida de capacidad debido a la autodescarga, y están construidas para resistir descargas profundas esporádicas.
Batería de reserva |
Alternativamente, se pueden clasificar en baterías de arranque y baterías de ciclo(o ciclado) profundo, siendo estas últimas aquellas que están especialmente diseñadas para soportar un alto número de descargas de hasta un 80%. Las baterías “marinas” son un híbrido entre ambos tipos de batería. Según la tecnología de fabricación empleada, se distinguen: en
Batería abiertas o ventiladas |
y se caracterizan por tener orificios de acceso a su interior con tapones removibles, los cuales permiten la verificación del nivel y gravedad específica del electrolito, la eventual reposición del agua perdida, y que los gases producidos en su interior pueden escapar a la atmósfera. Invariablemente, el electrolito en estas baterías se encuentra en estado líquido. Las baterías abiertas, dependiendo del fabricante, pueden suministrarse en las siguientes condiciones: cargadas y llenas con electrolito o cargadas y secas (sin electrolito). Las baterías abiertas de plomo calcio son clasificadas como “libre mantenimiento” y las de plomo selenio como “bajo mantenimiento”.
Batería VRLA |
Batería AGM |
Según el estado en que se encuentre el electrolito, las baterías selladas se clasifican en: baterías de gel y baterías de electrolito absorbido (o AGM12). Las baterías de recombinación (de gel o AGM) son aquellas
donde, mediante un proceso electroquímico, el oxígeno y el hidrógeno producidos internamente vuelven a combinarse formando agua para reincorporase de nuevo a su celda; la recombinación tiene típicamente una eficiencia del 99%. seguir lee..
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